Perú es el segundo país con mayores reservas de gas natural en la región

Perú es el segundo país con mayor cantidad de reservas de gas natural en Centro y Sudamérica, con un total de 12,8 trillones de pies cúbicos (TPC). Así lo dio a conocer la cuarta edición del Informe del Sector Gas Natural en el Perú (ISGN), desarrollado por Promigas y su filial Quavii.

El informe precisó que la proyección estimada de abastecimiento de gas natural para el país es de 29 años, de acuerdo con los niveles actuales de producción y consumo de este combustible.

“En el periodo 2010-2017, las reservas probadas presentaron un incremento interanual del 0,5%”, señala el estudio. Asimismo, advierte que “la producción total de gas natural en 2018 fue de 1.791 millones de pies cúbicos (MMPCD), mientras que la producción fiscalizada fue de 1.231 MMPCD, presentando un crecimiento interanual del 7% en el periodo 2010–2018”.

El informe también señala que, pese a la abundancia del recurso, el 8% de la población peruana cuenta con servicio de gas natural en sus viviendas, al cierre de 2018. Ello constituye un avance importante, considerando que al 2010 dicha cifra era de 0,4% (35.130 personas).

Cabe destacar que en entre 2017 y 2018 el número de conexiones residenciales se incrementó en un 35%, pasando de 628.478 a 847.954 hogares conectados.

Parte de este logro se dio como resultado de la puesta en marcha de las concesiones Norte y Suroeste, que permitieron la llegada del gas natural a las regiones Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Este impulso responde también a la política de masificación del uso del gas natural del Estado peruano.

El Programa de masificación de Gas en Perú estima que la cobertura del gas natural alcanzará los 1,5 millones de hogares conectados al 2021 (18% de peruanos beneficiados).

El informe presentado revela además que un total de 2,2 millones de usuarios serán beneficiados con este recurso a partir de la puesta en marcha de nuevos proyectos de distribución en las concesiones de Piura y Tumbes, así como el proyecto de 7 regiones (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali) que se encuentra en proceso de licitación.

El desarrollo del sector requiere políticas claras y transversales como la ampliación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en todas las concesiones, a fin de que las familias con menos recursos también tengan la oportunidad de acceder al gas natural.

Asimismo, se destaca en el informe la importancia de haber flexibilizado los planes quinquenales de cobertura de las empresas distribuidoras, lo cual tuvo un impacto inmediato en las conexiones a realizar.

Siguenos en: