Bajo presión, fujimorismo acepta plazo para cerrar las reformas en setiembre

 

Referéndum en diciembre. La Comisión de Constitución aprobó un plan de trabajo que pone setiembre como plazo para aprobar dictámenes sobre proyectos enviados por Vizcarra, lo cual permitiría realizar el referéndum en diciembre. Ministro Zeballos sustentó iniciativas sobre la bicameralidad y el CNM.

De manera reiterada, la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra se opuso ayer como presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso a poner un plazo específico para la aprobación de dictámenes sobre los proyectos de reforma constitucional enviados por el presidente Martín Vizcarra. Su actitud iba en la línea de la postura de Fuerza Popular de no dejarse imponer plazos.

Desde el inicio de la sesión, al promediar las nueve y media de la mañana, Gino Costa propuso establecer el mes de setiembre como plazo máximo para la aprobación de las reformas políticas, pues solo así se alcanzaría al referéndum junto con la segunda vuelta de las elecciones regionales en el mes de diciembre.

Bartra puso trabas para someter el tema a votación. En todo momento, solo se limitaba a expresar frases generales de compromiso para priorizar las reformas políticas y judiciales.

Para tal fin, incluso sometió a votación y se aprobó el acuerdo para que este grupo de trabajo tenga dos sesiones ordinarias por semana, tal como ya se había anunciado la semana pasada.

Sin embargo, la legisladora de Fuerza Popular mantuvo su oposición para someter a votación la propuesta del plazo específico para setiembre.

A la exigencia de Gino Costa se sumó la congresista Patricia Donayre, quien deslizó que en la práctica Rosa Bartra estaba intentando prolongar todo el debate hasta julio del año 2019.

En la misma línea se pronunció Alberto Quintanilla (Nuevo Perú). Este legislador apuntó que el plazo de setiembre iba en concordancia con la demanda de la ciudadanía.

En medio de este primer entrampamiento, el legislador del Frente Amplio y también vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana, propuso incorporar dentro de los objetivos específicos del plan de trabajo el plazo de setiembre. Esto fue sometido a votación con la aprobación de todos los parlamentarios.

La falta de voluntad política del fujimorismo para sacar adelante las reformas con celeridad quedó en evidencia también con la estrategia de trabajo que propuso Bartra.

La legisladora había planteado que los autores de todos los proyectos de ley relacionados al tema de la bicameralidad desfilen por la Comisión de Constitución para sustentar el contenido de sus iniciativas.

De hecho, esto iba a generar una prolongación innecesaria en las sesiones, lo cual no iba en concordancia con la demanda de la ciudadanía expresada en las movilizaciones y en las encuestas.

Por ello, los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Marisa Glave y Gilbert Violeta se opusieron a esta metodología. Sobre esa base, se decidió avanzar el debate solamente a partir de las iniciativas tramitadas por Vizcarra.

Una propuesta intermedia fue expuesta por Marco Arana, quien propuso que el equipo técnico de la Comisión de Constitución realice una matriz con todos los proyectos, por ejemplo, sobre bicameralidad, a fin de identificar los puntos de concordancia y solamente debatir en aquellos que puedan generar mayor controversia. No hubo un acuerdo específico.

Otra propuesta que tampoco dio lugar a un acuerdo fue la idea de crear grupos de trabajo para acelerar el análisis y el debate de los proyectos de reforma constitucional.

Así las cosas, si bien hay un primer acuerdo para acelerar los debates hasta setiembre, también es notoria la poca voluntad política y no solo en el fujimorismo, sino también en la bancada aprista.

El legislador Mauricio Mulder, por ejemplo, estimó que el debate sobre la bicameralidad podría tomar por lo menos dos meses, lo cual podría culminar recién a fines de octubre. Su colega fujimorista Nelly Cuadros deslizó que el presidente Vizcarra había presentado las propuestas de reforma solamente para distraer la agenda pública respecto de otros temas como la investigación de la Comisión Lava Jato a Pedro Pablo Kuczynski o el caso de las controversias surgidas con el proyecto del aeropuerto de Chinchero.

La bicameralidad
El inicio del debate de las reformas políticas contó con la participación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien se limitó a exponer en la mañana el proyecto sobre el retorno al sistema de la bicameralidad.

Según fuentes de La República, fue la congresista Bartra quien tomó la decisión de iniciar el debate por este tema y así lo plasmó en la citación enviada al ministro. El siguiente tema sería la eliminación de la reelección congresal.

Una de las principales oposiciones mostradas por la mayoría de legisladores tiene que ver con la composición del nuevo sistema: 100 diputados y 30 senadores.

Alberto de Belaunde apuntó que se requiere analizar mejor la propuesta, a efectos de garantizar una adecuada representación. Desde el fujimorismo cuestionaron que no haya respaldo técnico a la cifra establecida en el proyecto del Poder Ejecutivo.

Hubo, igualmente, una serie de críticas a los detalles de la propuesta de reforma que supone la modificación de 47 artículos de la Constitución. Por ello, Juan Sheput enfatizó que la iniciativa del Ejecutivo marca el inicio del debate.

Igualmente, Marisa Glave, de Nuevo Perú, emplazó a los demás parlamentarios a dejar claro si van a apoyar el referéndum o si van a bloquearlo.

El dato
– Reforma del CNM. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la tarde se presentó en la sesión conjunta que sostuvieron los miembros de la Comisión de Constitución y la Comisión de Justicia, que preside el oficialista Alberto Oliva, para sustentar el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo, sobre la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La sesión se prolongó hasta las siete de la noche.

Gino Costa – Congresista no agrupado

“Si el Congreso no responde adecuadamente, el presidente puede hacer uso de las herramientas constitucionales que tiene, como la cuestión de confianza”.

Marisa Glave – Nuevo Perú

“Se trata de que logremos la paridad. Si (las mujeres) somos la mitad, se trata de que logremos tener la mitad de la representación (parlamentaria)”.

Yonhy Lescano – Acción Popular

“Nosotros vamos a facilitar todo para que esas propuestas lleguen a las ánforas y el pueblo se pueda pronunciar. Es el derecho del pueblo”.

 

Siguenos en: