Caiga quien caiga, Montesinos llega al cine.

En semanas de creciente indignación, Vladimiro Montesinos, el rostro icónico de la corrupción, reaparecerá en pantalla grande en Caiga quien caiga, el recordatorio vergonzoso de que no aprendimos la lección.

Torres de billetes. Sillones confortables. Manos estiradas.

Alcaldes, congresistas, empresarios, dueños de canales de televisión, conductores, jueces, fiscales. Todos, absolutamente todos, cobrando y pidiendo favores sin el pudor de saberse grabados por su astuto anfitrión, aguileño y semicalvo.

La escena casera con la que el 14 de setiembre de 2000 empezó a derrumbarse el putefracto régimen, orquestado por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, la serpiente bicéfala que nos gobernó en los noventa.

Anómicos y cautivos del timeline, dieciocho años después este episodio podría ser perfectamente difuso para las mayorías. Si no lo es ya. Una cinta gastada de principios de siglo olvidada en algún rincón de YouTube.

Aquella fue una de las principales motivaciones del cineasta Eduardo Guillot para filmar Caiga quien caiga: darle nitidez a un sistema de corrupción que copó todos los poderes del Estado. Una enfermedad crónica que en las últimas semanas brotó mediante los audios del Consejo Nacional de la Magistratura y el inefable juez César Hinostroza Pariachi.

Un libro que exhibiera las miserias morales de nuestras autoridades y la épica para castigarlas, pero que además fuera adaptable al cine. Esa fue la virtud que Guillot halló en Caiga quien caiga (Planeta, 2014), el libro en el que José Ugaz narra su papel como Procurador Ad-Hoc de la Nación en el caso Fujimori-Montesinos.

Ideado desde el 2015, a los meses de su publicación, el rodaje inició el año pasado, entre octubre y noviembre, a cargo de Amaranta Films, la productora de Guillot.

Recién ahora, a once días del estreno (23 de agosto a nivel nacional), sin haber accedido a una función adelantada para prensa, con el teaser lanzado, y un puñado de opositores naranjas, hablan los protagonistas.

Siguenos en: