Keiko revela que se reunió dos veces con Vizcarra, pero no hubo acuerdos

 

La lideresa de Fuerza Popular se mostró a favor de ampliar ley agraria, pero con más beneficios a trabajadores. También criticó que aún hay proyectos truncos que deberían desarrollarse cuanto antes.

El pasado 26 de julio, la bancada de Fuerza Popular se mostró a favor de una reunión entre el presidente, Martín Vizcarra , y su lideresa Keiko Fujimori. Es más, en aquella oportunidad la vocera de aquel momento, Milagros Salazar, indicó que lo único que habría que esperar era el mensaje del 28 de julio. “Es momento de coordinar y ser convocantes”, indicó a Gestión.

Sin embargo, Fujimori reveló ayer que ya se reunió con el mandatario, no una, sino dos veces. La primera en un departamento en San Isidro y la segunda en una casa, en Miraflores, esta última hace mes y medio.

“Después de juramentar como presidente, sí nos reunimos, es verdad. En un departamento de un amigo en San Isidro. En realidad, tuvimos dos reuniones”, reveló en “Agenda Política”.

Según la lideresa, “le hubiese gustado” que sean públicas. “Entendí que él quería mantener privacidad”, subrayó. No explicó por qué entonces recién lo revela.

Citas y secretos
El primer encuentro había sido difundida por la revista Somos, veinte días después de que ­Vizcarra asumiera el cargo.

No obstante, el 14 de mayo, dos días después de la publicación, el jefe de Estado negó la cita. El 9 de agosto, según Reuters, Vizcarra volvió a desmentir cualquier encuentro con Fujimori.

Lo que se habló
Fujimori precisó que en esos dos encuentros “no hubo acuerdos”.¿De qué conversaron? Según dijo, extendió el respaldo de su bancada a la nueva administración.

“A nosotros nos interesaba que haga un buen Gobierno. Se generó un espacio de diálogo entre ambos y él agradeció el gesto”.

En ese sentido, negó que Vizcarra le haya solicitado algún tipo de colaboración, y mucho menos conversaron del referéndum.

La lideresa de la oposición aclaró que en esos encuentros reservados tampoco se conversó sobre la conformación del Gabinete, que hoy lidera César Villanueva.

“Tiene un Gabinete técnico, demasiado técnico para mi gusto”, criticó.

Gobierno responde
El jefe del Gabinete, César Villanueva, justificó el silencio de Vizcarra y dijo “que se le puede haber olvidado” y por eso no lo mencionó.

Indicó en “Panorama” que la reunión habría servido para hacer “consultas” a Fujimori. “No es un pacto escondido debajo de la mesa”.

Dijo desconocer de quiénes eran las casas donde se realizaron los encuentros.

Con otra actitud
​ La actitud frontal de Fujimori se desvaneció cuando se le consultó si el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debería de seguir en su puesto.

“Creo que sí debe continuar por las medidas que ha implementado alrededor del grupo que investiga Lava Jato, los ha empoderado”, resaltó.

Sin embargo, se le recordó sobre la reunión que mantuvo con el juez César Hinostroza y un grupo de periodistas, en casa del empresario Antonio Camayo, encuentro que Chávarry negó en reiteradas oportunidades.

“Es lamentable que no haya señalado la reunión, que no tiene nada de malo. La crítica hacia él es por la reunión, pero lo misma le podría decir a Vizcarra que negó una reunión conmigo”, expresó.

Manifestó que “las mentiras hay que entenderlas en su propio contexto”. “Cuando PPK negó aportes y contratos, negó delito, pero Chávarry negó reuniones”.

El jalón de orejas de Fujimori al fiscal de la Nación fue por otro motivo: La reacción tardía en la denuncia contra Bruno Giuffra, protagonista de los audios para cambiar supuestamente el rumbo de la vacancia presidencial, a fines del 2016.

¿Señora K?
Fujimori volvió a negar que ella sea la “señora K”.

Reconoció que conoce a Hinostroza Pariachi, pues lo ha visto en reuniones protocolares. En ese sentido, dijo que el juez debe precisar a quién se refiere.

“Conozco a jueces protocolarmente por mi condición de presidenta de un partido político. La única reunión que tuve fue con César San Martín”, finalizó.

Ley Agraria
Keiko Fujimori, no solo saludó el mensaje presidencial brindado por Martín Vizcarra por el contenido social, sino también por los temas económicos que viene impulsando.

La excandidata presidencial saludó que se hayan sacado adelante diversos proyectos de inversión, como Quellaveco, Chavimochic III o Majes-Siguas II.

No obstante, criticó que aún hay proyectos truncos que deberían desarrollarse cuanto antes.

“La Carretera Central podría permitir el crecimiento de todo el centro del país. El aeropuerto de Lima también, que está absolutamente colapsado. Todos estos temas debemos incluirlos en la agenda”, señaló a Agenda Política.

Fujimori consideró que sería importante este año debatir la Ley de Promoción Agraria, que –a su juicio– “ha posibilitado generar empleo en el campo y formalización”.

“Se debe ampliar (la ley agraria) pero dando mayor beneficios a los trabajadores, y así se ha aprobado el dictamen en la comisión”, recalcó.

Respecto a la Ley de Hidrocarburos, recordó que su bancada mejoró el proyecto del Ejecutivo. “Lo que se ha hecho es consensuarla en las regiones, donde hay proyectos de hidrocarburos”, dijo.

Siguenos en: