LA TRISTE HISTORIA DE JONESTOWN HACE 40 AÑ0S

Jonestown: ¿cómo ocurrió el mayor suicidio colectivo de la historia?

Habría que empezar a contar la historia desde su germen: tres años antes, cuando Jim Jones y los seguidores del Templo del Pueblo decidieron mudarse desde California a esa esquina recóndita en la jungla sudamericana.
Existia una fascinación que pronto se convirtió en lealtad, y luego se transformó en fanatismo.
En 1975, su lider Jim Jones inquieto a su congregación a una ruta que los llevó a Guyana, una excolonia británica ubicada al lado de Venezuela, donde decidió fundar una localidad en la que se viviera el ideal forjado en el interior del Templo del Pueblo. Se llamó Jonestown.
Y todo parecía encajar: casi 900 adeptos viajaron desde California hasta Guyana.
Se construyeron casas, se estableció una comunidad que muchos de quienes en ella vivieron no dudaron en describir como el paraíso.
Pero, poco a poco, la personalidad de Jones comenzó a volverse errática. Más celosa.
En octubre de 1978 las denuncias sobre abusos en Jonestown alcanzaron los oídos del representante a la Cámara por el estado de California, Leo Ryan.
Al ver que miembros de su congregación habian decidido rebelarse, Las secretarias y enfermeras que trabajaban en Jonestown comenzaron a entregar frascos llenos de cianuro. La gente las bebió. Se lo dieron también a los niños y a los bebés.

Más de 900 personas se desplomaron muertas dentro del enorme kiosko de madera y sus alrededores.

Siguenos en: