Para el 2020 se triplicará ecosistema del emprendedor social

 

Calculan que existirán más empresas dedicadas a impulsar a los emprendedores que tienen un  impacto social sostenible y se contará con más presupuesto para ampliar la base de beneficiarios

Amazfood es una empresa que elabora y comercializa productos derivados del cacao que está recibiendo su apoyo. Ellos trabajan toda la cadena productiva apuntando al desarrollo sostenible. El inicio se da en los campos de cacao, incluyendo tratar los excedentes de mucilago del cacao en los campos de acopio durante la etapa de post cosecha, para evitar que dañen el campo o se convierten en desecho. Trabajan en recuperar el mucilago de cacao para transformarlo en Miel de cacao.

 

Para el 2020 se triplicará el tamaño del ecosistema ligado a los emprendimientos con impacto social, lo que significa que se tendrá el apoyo de más gestores con mayores presupuesto, estimó Mónica Vásquez del Solar, directora de la región andina de NESst.

 

En la actualidad existen entre 20 y 25 instituciones dedicadas a fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras de corte social, pero solo unas cinco se enfocan en su gestión y crecimiento sostenible en el tiempo, pues la mayoría funcionan como incubadoras en la etapa de creación de las iniciativas, detalló.

 

 

“No hay duda de que vendrán más actores a impulsar las soluciones innovadoras con impacto social. Veo muchas organizaciones interesadas en este tipo de iniciativas locales”, destacó.

 

APOYO CORPORATIVO

En el caso puntual de NESst, dijo, tienen como meta sumar 26 emprendimientos a su lista de beneficiados en la región andina para el 2020, lo cual conllevará generar 15 mil nuevos empleos y duplicar el número de grandes corporaciones locales que invierten capital en ellos.

 

Al principio, explicó, NESst trabajaba solo con Fundaciones que buscaban inversiones de bajo retorno y a un largo plazo – conocido como capitales pacientes – pero ahora se están sumando empresas que incluyen estos programas de apoyo como parte de sus actividades de responsabilidad social.

Siguenos en: