“San Bartolo”: llevan al teatro testimonios de ex miembros del Sodalicio

En octubre del 2015, una investigación reveló los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Fernando Figari y otros miembros del Sodalicio de Vida Cristiana. Los hechos en torno al movimiento religioso esta vez son materia de la obra “San Bartolo”; una de las propuestas teatrales más controversiales a cargo de La Plaza, que estrenará el 21 de junio.

Basada en los testimonios de ex miembros y familiares del movimiento, cuenta la historia de un grupo de jóvenes sodálites congregados en San Bartolo ─que durante años albergó uno de los centros de formación─ donde el poder y la fe se entrelazaron para seducirlos bajo el supuesto mensaje de cambiar el mundo. Ellos llegaron al extremo de estar dispuestos a dejar a su familia, su identidad y, en muchos casos, su cuerpo.

“La historia que vamos a contar es realmente inquietante”, apuntó Alejandro Clavier quien, junto a Claudia Tangoa, escribió y dirige el montaje. “Venimos investigando sobre este tema desde hace aproximadamente un año, conociendo a exmiembros, entrevistándolos y conversando con sus familias”, agregó.

Por su parte, Tangoa comentó que su objetivo es dar a conocer que se puede crear una dramaturgia a través de la investigación, teniendo como resultado una propuesta que combine el lenguaje físico con lo documental.

El elenco, que actualmente se encuentra en ensayos, está conformado por Sergio Gjurinovic, Stefano Tosso, Claret Quea, Juan Carlos Pastor, Ítalo Maldonado, Nicolás Valdés, Gabriel González y Diego Carlos Seyfarth.

Siguenos en: